lunes, 2 de noviembre de 2015

LECTURA 10 EL CONJUNTO DE GAITAS EN COLOMBIA

George List

El conjunto de gaitas fue uno de las principales combinaciones instrumentales empicadas para acompañar la danza en el litoral atlántico de Colombia. En el pasado, según mis informantes, había un conjunto de gaitas casi en cada pueblo y en cada villa. Con la influencia penetrante del fonógrafo y la radio, sólo unos pocos conjuntos de este tipo subsisten en nuestros días. Sin embargo, en el período entre 1964 y 1968, me fue posible grabar y entrevistar a tres de estos grupos, todos ellos en la provincia central de Bolívar, cuya capital es Cartagena.

Gaita hembra y gaita macho

Las gaitas hembra y macho son del mismo largo, aproximadamente de unos 90 centímetros, con un diámetro interior de unos dos centímetros. El tubo se fabrica con e! tallo de una planta espinosa conocida con e! nombre de cardón.


Cabezas de gaita

Al tubo se le agrega una cabeza hecha con cera de abeja y carbón vegetal. En la cabeza se inserta el cañón de una pluma de pavo de tal modo que romper la columna de aire que se sopla en el tubo: parte de la columna aérea entra en el tubo, y la otra parte se escapa por un orificio practicado con este fin. Sin duda alguna esta flauta es indígena. No se tiene prueba sólida de que este instrumento exista en en Africa o en Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario