lunes, 2 de noviembre de 2015

PERSONAJES


JHOAN SEBASTIAN BACH: fue un compositor, organista, clavecinista,violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su extensión. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto,1 y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg hasta el presente.


VIVALDI
(Antonio Lucio Vivaldi; Venecia, 1678 - Viena, 1741) Compositor y violinista italiano cuya abundante obra concertística ejerció una influencia determinante en la evolución histórica que llevó al afianzamiento de la sinfonía. Igor Stravinskycomentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino «quinientas veces el mismo concierto». No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su música y que hace rápidamente reconocible.


GEORGE HAENDEL
Nació el 23 de febrero de 1685 en HalleAlemania, en el en el seno de una familia sin tradición musical. 

Fue un alemán cosmopolita de fuerte impronta italiana en su estilo. A los 10 años comenzó a recibir clases de un organista. Cuando contaba 17 trabaja como organista de la iglesia en Halle. En 1703 se traslada a Hamburgo, centro operístico de Alemania por entonces, donde compuso su primera ópera, Almira, con la que consiguió un gran éxito en 1705.

Algún tiempo después partió a Italia. Su primera parada fue en Florencia y en 1707 viajó a Romadonde vivió una intensa vida musical centrada en el oratorio -música vocal religiosa no escénica cantada en latín-. El motete Dixit Dominus (1707) se considera su primera obra maestra; la cantataLaudate pueri (1706) está basada en un salmo del Libro de David. Su estancia en Italia terminó con el éxito de su quinta ópera, Agrippina (1709), que fue estrenada en Venecia. Viajó a Hannover y trabaja como compositor y director de orquesta de la corte. Después se traslada a Londres, donde estrenó Rinaldo (1711) con un gran éxito. En 1714 fue nombrado tutor de los hijos del rey.





No hay comentarios:

Publicar un comentario