lunes, 2 de noviembre de 2015

LECTURA 12 SOBRE VANGUARDIAS MUSICALES EN AMÉRICA

La propia naturaleza de la música hace que ésta se encuentre vinculada a la comunicación entre un compositor, un intérprete y un oyente por otro lado el fenómeno musical en general está constituido por patrones sonoros socialmente aceptados.

En el siglo XX hay una serie de fenómenos que hacen que la dimensión social de la música cambie respecto a etapas anteriores. Si se analiza detalladamente uno de dichos cambios fue la aparición de nuevas vanguardias musicales.

En el siglo XIX empezaban a vislumbrarse separaciones entre la figura del intérprete y compositor y del otro lado entre el músico y los gustos del oyente. Al respecto, se solía comentar que “el músico hace música como le sale del alma”. Esto, dándose en la época más pura de la estética: el romanticismo.

La influencia en la sociedad de las dos guerras mundiales hace que los compositores apuesten por nuevas ideas creativas, alejándose así del sistema tonal predominante en las composiciones musicales de principios del siglo XX.
 Corrientes como el Futurismo, el dodecafonismo o el serialismo integral, no son asimiladas con facilidad por el público, acostumbrado durante siglos a composiciones tonales. Todo esto hace que el sistema de financiación de los eventos musicales varíe, ya que el oyente acude mucho menos a escuchar este tipo de música. Por ello los compositores e intérpretes se vieron en la necesidad de buscar otro tipo de fuentes de ingresos. 

  •  Futurismo: es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. 
  • Serialismo Integral: representa un paso más adelante del dodecafonismo, y fue creado por Pierre Boulez, usándolo por primera vez en su obra "Estructuras I" se establece un orden no sólo para la sucesión de las diferentes alturas, sino para la sucesión de las diferentes duraciones y la sucesión de las dinámicas. Todas estas series se repiten durante el transcurso de una obra. 
  • Dodecafonismo: es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que no establece jerarquía entre las notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario