lunes, 2 de noviembre de 2015

LECTURA 13 ACERCA DE LA LIBERTAD ARTÍSTICA Y LA EMANCIPACIÓN ESTÉTICA EN LA COMPOSICIÓN MUSICAL DE HOY

   Origen de Rítmica y Melódica

Ya que la Música tiene dos componentes básicos universales, la rítmica y la melódica, atender a las posibles génesis de éstas es prioritario. La rítmica parece ser mímesis (representación, imitación) de ritmos o movimientos periódicos, ya fisiológicos (peristaltismo, pulsación cardiaca, actividad cerebral, respiración, marcha, trabajo manual de tipo mecánico, parpadeo), ya meteorológicos (vaivén de las olas, mareas, estaciones, etapas del día...). La melódica sería mímesis de sonidos naturales (viento, agua, voces silvestres...), del habla humana (alternancia de acentos, entonaciones y modulaciones del lenguaje hablado) y de fonismos no articulados, tales como risas, gemidos y otros.

·         Universalidad de la música

Una de las preguntas reiterativas de la estética musical es sobre la universalidad de la música o, como también suele decirse, del lenguaje musical. Pero hay una pregunta previa necesaria: ¿es la música un lenguaje? Y si lo es, ¿hay un lenguaje musical privilegiado, avalado por la naturaleza? Ya examinaremos esas cuestiones. La pregunta acerca de la universalidad de la música fue respondida afirmativamente durante la Ilustración, como universalidad del lenguaje melódico-armónico tonal, dictado por la misma naturaleza mediante leyes físico matemáticas (Zarlino, Rameau), sistema necesario y perfecto, en consecuencia, al que toda música debía tender.
  
LA MÚSICA TIENE  DOS ASPECTOS IMPORTANTES 
a) Esa construcción se revela en el tiempo, ordenándolo y, al mismo tiempo, trascendiéndolo, relativizándolo, humanizándolo.

 b) Algo se transmite, no reductible a palabras. Resumen sobre los lenguajes literarios y musical:

• Científico: Relación biunívoca entre significante y significado.
• Poético: Relación polisémica.
• Musical: Relación inefable, intraducible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario